top of page

“CARLY” MI HISTORIA - SEGUNDA PARTE DE ALFIS A STATUS

Actualizado: 15 ago

Luego de haber publicado la primera parte de mi historia y mis inicios como Carly Dj "El creador del baúl de la salsa”, comencé a organizar algunas ideas y me reuní con amigos (vía online y en persona), con el propósito de poder intercambiar y recopilar información suficiente, para así seguir compartiendo más sobre mi historia con todos ustedes. Debido a que en gran parte, es la base fundamental de lo que hoy conocemos como el baúl de la salsa, y también de la salsa como parte de nuestra cultura popular venezolana en la actualidad.

carlos cervantes

En la primera parte de mi historia tuve la oportunidad de comentarles que entre los años 1991 y 1993, comencé mi carrera al entrar en la “mini tk Air Queen”, luego entré en la “discoteca Alfis” e incluso llegué a trabajar en un local cercano, el cual era de ambiente.


Luego de estar algunos meses en este local, decidí dejarlo para así poder regresar a trabajar como ayudante en Alfis, en donde continúe aprendiendo cada día más, hasta que se convirtió técnicamente en mi trabajo oficial para ese momento. Estos eran tiempos de música variada, por lo que se escuchaba mucho merengue, salsa y las llamadas horas locas; al igual que en algunos momentos de la noche se podían escuchar también baladas.


Después de un año (1993 al 1994) Alfis pasó a ser “Status Sabor y Son”, cuya temática musical empezó a estar dirigida hacia el Jazz. Por lo tanto, en la discoteca se hacían presentaciones de orquestas de Jazz, e incluso, se llevó a cabo una presentación donde se le rindió homenaje a Justo Betancourt.


Pero a pesar de lo grande que sonaba este proyecto, al poco tiempo tuvo que ser descartado y la discoteca pasó a ser “Status Sala Show”, donde se presentaban diversas orquestas de salsa, las cuales hacían vida en la movida nocturna de la ciudad. Entre esas orquestas se encontraban: Naty y Orquestas, Juniors de Venezuela, Yambeque, Troy Purroy, Sol Caribe, entre otras. Recuerdo que para ese momento el encargado de la parte musical y de realizar los contratos con las orquestas era el Sr. Naty, quien hizo posible que la temática de sala Show se mantuviera durante un tiempo.

status super matine

De esta manera comenzó a surgir Status como local, y a ser parte de la movida nocturna de Caracas, por lo que, junto a Alexander (el técnico de sonido) nos mantuvimos trabajando, donde yo tenía el placer de ser el Dj residente. Para ese momento, Status no tenía mayor trascendencia debido a que casi todos los locales manejaban la misma tendencia, es decir, tenían temáticas muy similares. Por lo tanto, lo único que mantenía a flote a las discotecas o salas show (para seguir trabajando), era el gran volumen de personas que salían en esos tiempos a las diversas discotecas.


Por lo que, para mejorar los ingresos de Status, se decidió hacer publicaciones y repartir folletos en liceos con el fin de realizar pro graduaciones, las cuales eran bastante comunes en esos tiempos. Asimismo, los graduandos pagaban un alquiler y tenían derecho a vender entradas para asistir a una fiesta en horario de matiné, este era desde la una de la tarde hasta las siete de la noche, en el mayor de los casos. Cuando tuvimos una cantidad importante de fechas reservadas, se decidió hacer los mantienes en un formato similar a las pro graduaciones.

matine de status

En los primeros matinés trabajé con Alexander, sin embargo, al poco tiempo renunció para irse al local de sala show “Lermitage”, el cual era muy famoso en esa época, siendo la competencia de todos los locales en Chacaíto. Por lo tanto, para este momento quedé como Dj residente y operador de audio, y casualmente también es el momento exacto donde comienza la historia de la “salsa matine” o “baúl de la salsa” como lo conocemos actualmente.


Una vez estando solo, necesitábamos la presencia de un técnico de sonido, por lo que yo propuse contactar a un amigo llamado Jesús López, dueño de la Miniteca ZC, y anteriormente dueño de Quassar, con su socio Rómulo. Ya trabajando junto a Jesús López, quien hacía toda la reinstalación de los equipos y mantenimientos, comenzamos a ofrecer un paquete de trabajo donde realizamos el mantenimiento semanal de los equipos, así como también yo me encargaba de comprar la música. Después me involucré más en la parte de operador de audio, mientras que Jesús solo hacía los mantenimientos. Además, también me encargaba de operar el sonido, poner música y hacer los matiné. Por lo tanto, estos fueron tiempos de mucho trabajo, pero también de mucho aprendizaje.

Después de este tiempo como ayudante y luego como dj residente, escuchando orquestas de salsa en vivo y participando en las pro graduaciones, yo ya había adquirido un mayor enfoque hacia la salsa, pero dirigido a un público salsero comercial, como la salsa erótica y descargas o salsa vieja. De esta manera me fui integrando mejor con este tipo de estilos de salsa, los cuales fueron parte de mi desarrollo como DJ.


Se podría decir que así fue la historia de cómo cambió Alfis a Status y la transformación del Carly que trabajaba como ayudante de Dj a ser el Dj residente y operador de audio por mucho tiempo. De esta manera también comenzó el matrimonio entre Status y Carly Dj, así como nuestro camino por el maravilloso mundo de la salsa en los 90.

Por otro lado, en el tiempo que trabajé con Jesús López, él se me acercó y me dijo: “Carly, en Estados Unidos los Djs tienen su propia música y en las discotecas no hay discos”. Esto para mi fue una información importante que me dio a entender y me hizo decidir que era el momento para comenzar mi carrera buscando música, la cual en su mayoría era salsa. Sin embargo, estuve tratando de sacarle el mayor provecho a los discos, ya que estos eran bastante costosos.


Después de un tiempo, empecé a trabajar con la música de los artistas eróticos y luego fui descubriendo muchos temas que formaban parte de discos de los artistas que sonaron en ese tiempo y que no tuvieron difusión, discos que se usaron en la misma discoteca y estaban guardados o en desuso. Asimismo, comencé a revisar y a escoger los que más me gustaban, entre ellos estaban: Pto. Rican Power, Pedro Conga, Paquito Guzman, Tito Rojas, Eddie Santiago, La Misma Gente, Matecaña, entre otros.


Se podría decir que este fue mi proceso para buscar música, el cual fue evolucionando, por lo tanto después buscaba si estos artistas tenían más discos nuevos o antiguos. De esta forma fue como cambié de “pegar” temas a “pegar” o popularizar a los artistas; hoy en día digo la palabra pegar pero para ese momento no lo veía de esta manera. Cuando ya tenía bastante tiempo haciendo los matiné y trabajaba como productor musical, asistí a “Candela Pura”, programa del circuito FM Center cuyo locutor era Jesús Manuel Lista. Estando con Jesús Manuel, durante el programa él me dijo ¨Carly ese tema esta pegao¨, y yo le respondí “si no está pegado lo vamos a pegar”.

Por otra parte, ya para los años 1994 y 1995, Status comienza a ser una “referencia musical” entre las discotecas salseras que frecuentaban los jóvenes en esa época, haciendo de esta su casa y lugar de encuentro para disfrutar de nuestra salsa.

En ese tiempo llegué a conocer personas que hoy en día siguen siendo mis amigos, y puedo decir que gracias a Dios tengo la oportunidad de estar en contacto con muchos de ellos, los cuales en grandes oportunidades me llegaron a regalar discos que tenían en sus casas, para que yo los escuchara. Personas que amaban la salsa tanto como yo, me obsequiaron discos como el de Frankie Ruiz, el cual era en vivo, a todo color, y salían los temas: Y no puedo y Si te entregas a mí.

Pero además de esto, en este tiempo llegué a escuchar de otros locales y Djs como Suda, Canaima y también del DJ Wopero, estos no estaban en Chacaíto pero también ponían salsa, por lo que en algunos casos fueron referencia para algunos de los temas que yo colocaba en Status.


De los tres, el DJ Wopero siempre tendrá mis respetos por todo su aporte a este género, a pesar de que cuando nos conocimos pude darme cuenta de los diferentes puntos de vista que teníamos en relación a la difusión de la música. Ya que él era más conservador y no quería que su música saliera del entorno de las discotecas (algo que yo veía muy difícil de mantener), mientras que por mi parte, yo era más abierto en ese sentido, llegando al punto de hacer varios programas de radio como productor musical para impulsar nuestra salsa, la cual en la actualidad (2020), suena con mucha más frecuencia. De esta forma ya no solo suena en radios sino en todos los medios digitales, plataformas, redes sociales y más.


Esta fue la forma en que logré mi objetivo, y aunque me llevó mucho tiempo, me alegra haber vivido y disfrutado de la salsa de los 90, la cual forma parte de nuestra cultura musical venezolana y la llevamos donde sea que estemos. Es así como en cualquier parte del mundo existe un venezolano que le gusta su salsa de los 90, bien sea baúl, erótica o salsa venezolana, de la cual también hay muchos exponentes.


Carly DJ. Caracas 18 de AGOSTO de 2020.


34 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

2 Comments


Zachali Tarazona
Zachali Tarazona
Sep 15, 2020

Esa es la idea..Disfrutar nuestra cultura Salsera..

Like

Unknown member
Aug 31, 2020

Me encanta pertenecer a esa parte de Venezolanos que aún escuchamos esa salsa y que nunca morirá porque va de generación en generación. Mi hija mayor se sabe canciones de aquella época, eso me llena de orgullo

Like
bottom of page