top of page

“CARLY” MI HISTORIA - TERCERA PARTE MATINÉ STATUS EN CHACAÍTO

Actualizado: 15 ago

En los matinés de Status pasaron cosas increíbles que influyeron en el mundo de la música, específicamente en la salsa. Esto lo pudimos comprobar en las primeras partes de mi historia, cuando para el año 1994, Status era un sitio donde continuamente asistían muchos jóvenes a los matinés de los domingos. Al igual que los días sábados, ya que regularmente se realizaban prograduaciones.

carly dj inicios

La tecnología empezó a cambiar y ahora comenzábamos a pasar del formato de acetato al CD. Por lo que, muchos de los discos que tenía en acetatos después tuve que comprarlos en CD. Al mismo tiempo, vimos cómo la música se estaba haciendo más universal, fácil de trasladar y a su vez, más fácil de consumir por los seguidores del género.

Todos estos procesos tecnológicos y las nuevas tendencias musicales, empezaron a tener sus frutos, ya que ahora podía buscar música con mayor facilidad. Existían las discotiendas donde, a pesar de que muchos artistas no tenían difusión, sus discos se conseguían de igual manera en lugares como el Comercial Carrillo, Euro Compact, AM Musical, Recordland, Don Disco y muchas más; ubicadas por toda la capital. De hecho, por un buen tiempo en muchas de estas discotiendas se encontraban tanto los CD como el Acetato. Hasta que los acetatos definitivamente no se utilizaron en la discoteca y pasamos a los Denon o CD player.


De esta manera, cuando logré tener más conocimientos sobre los nombres de los artistas, solicitaba todos los discos. Tanto los que estuvieran sonando hasta esa fecha como discos anteriores. También aquellos que me gustaran, ya que yo solía revisarlos para poder conseguir más temas. Además, si el artista ya tenía un tema o disco sonando, para mí era más fácil lograr que el público aceptara otras producciones, sin importar si estas eran anteriores a esos discos recientes. Es así como cambié mi idea de pegar temas a pegar artistas.


Por lo tanto, se podría decir que esta fue la forma en que se consolidaron muchos cantantes que hoy suenan y son muy queridos por el público venezolano. Al igual que mediante los matinés de Status, debido a que fueron una combinación perfecta de sitio, djs, música y cambios de esquemas musicales. Además de la constancia que se tuvo durante tanto tiempo, la cual se necesitó para mantener y dar a conocer esta propuesta musical a todo ese público que se reunía en Status.


Por otra parte, existieron otros aspectos que también le permitieron a este lugar mantenerse en la posición que ocupó la mayor parte de los 90. Fue un local donde conocí muchos amigos que hoy son Djs e iniciaron sus carreras apoyándose en la tendencias musicales que se imponían en Status. Entre ellos, mi hermano Guasasa, quien fue uno de los Djs que se refugió y trabajó por nuestra salsa en los 90.


Además, trabajar en discotecas y utilizar el formato de discplay (luego complemento de las mini TKs), hizo que surgiera mi amistad con el hermano Cámara Lenta, quien apenas estaba comenzando como Dj con su proyecto de Discplay Machine. Mi pana Cámara siempre tuvo un gusto tremendo por la salsa, por lo que siendo rumbero, me recomendó muchos temas, artistas y discos. También fue quien me obsequió el disco de Wilmer Cobos, donde estaba como solista el ex vocalista de Naty y su Orquesta. Quien se impuso como talento nacional y llegó a firmar con una disquera llamada LT, de Venezuela.

wilmer cobos

Otro gran Dj amigo es Alejandro Moreno, también seguidor de lo que hacía en Status. Él inició su carrera en esos tiempos y llevó mucha de la música que yo colocaba a las fiestas en Petare; incluso llegué a tocar en la bombilla en una de esas fiestas. Alejandro tenía su proyecto de discplay Maquina Latina, cuyo nombre era un eslogan que yo utilizaba en Status, ya que solía decir “la máquina del barrio”. Siendo mi amigo, me preguntó si lo podía utilizar como el nombre de su discplay, por lo que acepté y dejé que lo utilizara en su discplay.


Por lo tanto, ellos también fueron parte de esta historia, ya que llevaron la música a sus eventos en los barrios. Vimos como nuestra salsa de los 90 se hacía más fuerte y llegaba a más personas, por iniciativas como las de mis hermanos Djs. Además, puedo nombrar a mi pana Rosmel Dj, quien era un súper comprador de música y tocaba en Status Chacaíto. Rosmel posteriormente también hizo su carrera de Dj y su proyecto de discplay llamado X-Dimensión la bestia de Caracas, e incluso llegó a tocar en Status después del 2001 en Sabana Grande. Así pues, los matinés de Status cada día llegaban a más personas con la salsa como bandera de presentación.


Para el año de 1995, conocí a una persona que era un adicto a la salsa en todas sus presentaciones, mi amigo Jorge Esteves. Un melómano promotor de discos de diversas casas disqueras que operaban en Venezuela. Con él compartimos muchas anécdotas, escuchamos muchos discos, hicimos acoples de discos en su casa, donde amanecíamos buscando temas en una colección bien importante que todavía tiene en su posesión.


Jorge fue quien me llevó muchos discos, por lo que se podría decir que él sí era un promotor de la salsa de verdad, también me dejaba el disco y me decía “pon lo que te guste”. Muchas veces llegaban algunos promotores y me decían que debía arrancar con una canción en específico, la cual resultaba ser la peor. También, la que más les gustaba la dejaban de última, por lo que ese sistema nunca me gustó. Yo ponía la mejor o la que me parecía mejor en ese entonces y de ahí partía, ya que quería evitar matar al artista poniendo la que ellos querían.


Esto fue solo una parte de las tantas cosas que vivimos entre promotores, disqueras y radios. También una de las razones por la cual considero que Jorge Esteves fue una influencia muy positiva para lo que hoy llamamos salsa baul. En todas las historias existen héroes anónimos y él fue uno de ellos. Hoy día podemos ver que sigue trabajando por la salsa de Venezuela como socio y manager de Irving Manuel y manager en Venezuela de Pupy Santiago.


Actualmente hay muchos Djs en Venezuela que siguen apostando a nuestra salsa de los 90 con un extenso repertorio de temas que incluso no sonaron en esos tiempo y por lo tanto, siguen sorprendiendo al público consumidor y amante de nuestra salsa. Durante la pandemia, se reforzó aún más la tendencia salsera con los Live de Instagram y Facebook Djs, dándose a conocer así en estas plataformas en Venezuela y a nivel mundial.


Muchos han empezado a compartir la salsa para el público que los sigue, llegando cada día a más personas. De este modo, la salsa ha sido una gran distracción en estos tiempos para sobrellevar la cuarentena y disfrutar de la buena música. Por eso digo que nuestra amada salsa de los 90 la llevamos siempre en el corazón.


Carly DJ. Caracas 02 de ENERO de 2021.


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page